La Asics Noosa Tri 12 ha vuelto para ocupar el lugar que nunca debió dejar. La clásica zapatilla ligera de semi competición que todos los triatletas y no triatletas conocían. Desde 2016 no contábamos con una Noosa que contase con el clásico apellido “tri”.
Hay que tener en cuenta que ese año 2016 queda ya lejano y las tecnologías actuales demandan su sitio en la nueva Noosa Tri 12. Asics, como no podía ser de otro modo, emplea dichas tecnologías. El objetivo continúa siendo el mismo, coloca la Noosa en los pies de corredores que busquen un calzado ligero, efectivo y, por qué no decirlo, con un toque estético que lo diferencie de los demás.
Vamos a intentar poner sobre la mesa todas las novedades que acompañan a esta nueva Asics Noosa Tri 12:
Mediasuela:
Como decíamos al inicio, las tecnologías evolucionan y en esta Noosa contamos con el material FlyteFoam, un material que apuesta por una amortiguación ligera y reactiva. El comportamiento de este compuesto es el indicado para una zapatilla de este tipo. Amortigua lo suficiente, pero sin tener la sensación de que perdemos respuesta en el momento de impulsar.
El tradicional sistema GEL aporta los beneficios de sobra conocidos por los conocedores de la marca. Este sistema se basa en una silicona, en este caso colocada en la parte del talón, que ayuda a la mejora de la absorción del impacto en el momento del aterrizaje.
Suela:
Los materiales utilizados siguen la línea de la inmensa mayoría de las suelas de Asics para asfalto. El veterano compuesto AHAR de goma inflada que ofrece un equilibrio correcto a la hora de comportarse sobre asfalto. En el talón el compuesto AHAR+ más duradero garantiza una vida útil acorde con el uso de esta zapatilla. Conviene recordar que, en una zapatilla mixta como esta, la duración no será la misma que en zapatillas de entrenamiento, más pesadas y acorde a un uso.
Emplean el sistema Propulsion Trusstic, una pieza colocada en el cuello de la zapatilla que mejora el impulso y la velocidad de transición de la pisada. Se nota su efectividad desde la primera zancada y es eficaz para corredores talonadores como para los que tienen una técnica más depurada.
Upper:
Los materiales tienden a lo sencillo y efectivo, una malla clásica muy ventilada es algo esencial para triatlón y esta Noosa Tri 12 cuenta con ella. En una zapatilla en la que podemos correr sin calcetines, el que expulse el sudor con facilidad es una característica importante.
Los refuerzos con los que cuenta son de piel sintética tipo ante, son abundantes y envuelven mucho el pie. Esta característica no es por azar, en una zapatilla de competición que puede usarse sin calcetines, por lo que un buen ajuste es imprescindible para evitar fricción y rozaduras.
Cuenta con dos tiradores para poderla colocar lo más rápido posible, uno en la parte del talón y otro en la lengüeta en forma de agujero de el que poder tirar.
Los cordones elásticos son una seña de identidad de la Noosa. Casi siempre han venido incluídos en la cajam junto con unos normales por si los preferimos. Además en esta Noosa Tri 12 los cordones son de nudos, que permiten colocarlos con la tensión que queramos y no será necesario volverlos a tocar.
Conclusiones:
La Asics Gel Noosa tri 12 se trata de una zapatilla mixta clásica. Es válida para corredores de todos los pesos que quieran correr rápido, en cualquier caso por debajo de 4:30 /km. Dependiendo el peso pueden servir para una distancia u otra. Un corredor ligero podrá usarlas para larga distancia mientras que alguien más pesado deberá reservarlas para días de entrenamiento de calidad y competiciones cortas de hasta 10 k.
El ajuste es más bien ceñido, y hay que tener en cuenta que la lengüeta queda ligeramente larga, por lo que te recomendamos que la pruebes en la tienda antes de comprarla por si en tu caso personal pudiera molestarte.
El drop es de 8 mm y tiene un peso de apenas 250 grs.